La tutoría –herramienta fundamental dentro de la educación personalizada- consiste en una ayuda que la profesora jefe da a cada alumna para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias. Es de carácter voluntario y se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre la profesora y la alumna.
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento de la alumna. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y la profesora jefe de su hija, con el propósito de intercambiar información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
Los programas de formación humana implementados en el colegio tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.
Proyecto de formación integral de la persona en el ámbito de la afectividad y la sexualidad. Su principal objetivo es proporcionar a padres, profesores y alumnas, los instrumentos que necesitan para ser capaces de amar, integrando la personalidad de niñas y jóvenes, a partir de herramientas didácticas concretas.
Atiende al desarrollo armónico de la persona, en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social, con una fuerte base antropológica cristiana.
Es un programa que busca fomentar habilidades interpersonales como el autoconocimiento, autoestima, autonomía, autodominio, asertividad, empatía, compasión y liderazgo altruista.
Asimismo, el programa aborda diversos tópicos que irán en beneficio de las alumnas: el ser inteligentes y libres (a través del estudio de la antropología); iguales y distintos (mediante el estudio de la anatomía y la fisiología); fuertes y felices (adquiriendo conceptos psicológicos y pedagógicos); y capaces de amar (a través del estudio de la sociología, derecho, cultura y la comunicación).
El programa “Yo sé lo que quiero”, enfocado a las alumnas de 7° Básico, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas.
Promueve el desarrollo de las siguientes habilidades, las cuales se han vinculado a una reducción del consumo de alcohol y drogas en adolescentes: pensamiento crítico frente al consumo, habilidades sociales para reducir la influencia de pares en situaciones asociadas al consumo, y asertividad en la toma de decisiones.
El programa consiste en 12 sesiones, implementadas por un miembro del Centro de Investigación en Salud Mental
Estudiantil de la Universidad de los Andes, en conjunto con la profesora jefe de cada curso.
Radar (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es un programa de prevención del suicidio. En conjunto con el equipo de la Universidad de Los Andes, se aplica en alumnos de IIº Medio.
Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia y su entorno escolar-social, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.