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Reportaje: renovación en la infraestructura del CLA




Este 2024 estamos celebrando 55 años de vida. Además de agradecer a Dios y a quienes han hecho posible la historia del CLA, seguimos -como siempre- proyectándonos y mirando hacia el futuro.

Es por esto que en junio recién pasado, lanzamos el concurso arquitectónico para desarrollar un Master Plan de nuestro colegio, con el objetivo de proyectar importantes mejoras a la infraestructura para responder a los desafíos pedagógicos del siglo XXI.

El concurso, organizado por la oficina de Arquitectura DUPLA, reunió exclusivamente y sin excepciones, a oficinas vinculadas con el CLA.

La convocatoria fue un éxito y con la presentación de 15 proyectos de muy buen nivel se inició el proceso de elección.

El jurado a cargo estuvo conformado por nuestra directora María José Munita, Felipe Guzmán e Isabel Larraín, representantes de Seduc, Felipe Ducci, presidente del Centro de Padres y Constanza Sateler, Directora de DUPLA.

A ellos se sumaron dos destacadísimos arquitectos nacionales: Fernando Pérez, Premio Nacional de Arquitectura 2022, ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes; y Alex Brahm, Arquitecto UC, reconocido con el Premio Fermín Vivaceta del Colegio de Arquitectos de Chile, quien dirige la oficina +arquitectos y se ha especializado en el desarrollo de edificios con alta eficiencia energética.  

Tras dos días de trabajo en los que el jurado revisó en detalle cada una de las propuestas recibidas y, considerando todas las necesidades del colegio, se determinó que la propuesta y oficina ganadora es la dirigida por la arquitecta Claudia Somarriva, egresada de nuestro colegio, generación 1993.

A juicio del jurado, su propuesta destacó por agregar gran valor y calidad espacial a la experiencia cotidiana de las alumnas, refleja mejor el espíritu y temple del colegio y, a la vez, rescata elementos valiosos atesorados en la memoria de las exalumnas del colegio.

Muchísimas gracias a todos quienes participaron en este proceso.

Ahora iniciamos la etapa de presentación y desarrollo del proyecto en detalle.

En sus palabras

Conversando con el destacad arquitecto, Fernando Pérez

¿Qué lo motivó a participar como jurado en el Concurso Master Plan del Colegio Los Andes?

La motivación vino de la oficina DUPLA, organizadores del concurso y concretamente de Constanza Sateler. Conocía su seriedad profesional y ello me dio la tranquilidad suficiente para comprometerme como jurado. Me animó también la composición del jurado que me dio confianza.

¿Cuán desafiante es pensar la arquitectura de un establecimiento educacional? Y dónde están las principales desafíos.

Es muy desafiante. Un edificio escolar no es simplemente un contenedor de la actividad educativa sino un activo más de ella. El gran desafío está en cumplir con todas los requerimientos de un colegio que son muchos de tipo funcional, seguridad, organización etc. Y al mismo tiempo, conseguir algo más. Un ambiente que satisfaga y motive a los estudiantes que deberán compartir por muchos años esos espacios. Eso no es sencillo. En este caso existía además la necesidad de adaptarse y dialogar con preexistencias arquitectónicas que, al menos en parte, eran de gran calidad.

¿Qué destacaría del proceso que vivió siendo jurado en este concurso?

Destacaría la calidad de los proyectos o, al menos de una parte significativa de ellos. Destacaría además la dedicación de los jurados y el buen espíritu con que se examinaron los proyectos. Ello unido a una capacidad de plantear y escuchar diversos puntos de vista permitió llegar a consensos sin grandes dificultades.

En general, ¿qué destacaría de las propuestas recibidas y evaluadas?

Un buen nivel técnico y de ideas frente a un problema muy difícil que exigía no solo capacidades para producir espacios arquitectónicos de calidad, sino también considerar adecuadamente las preexistencias y organizar un proceso constructivo con etapas claras y coherentes. Nada fácil.

¿Podría en pocas palabras definir las fortalezas del proyecto ganador?

El proyecto ganador logró una propuesta potente que soluciona problemas claves que el colegio presenta en la actualidad y, a la vez, le da una imagen coherente y una identidad reconocible. Todo ello con el mínimo de demoliciones y adiciones. Mantiene y pone en valor las secciones más significativas de la actual construcción y aporta elementos nuevos de gran valor como un patio cubierto longitudinal y un patio ceremonial y cívico muy potente.

¿Qué mensaje dejaría a toda la comunidad del colegio después de participar en este concurso?

La comunidad escolar deberá enfrentar con paciencia el período de construcción que traerá inevitables incomodidades, pensando en realizar un aporte al futuro del colegio.

“La calidad de los proyectos presentados y la dedicación del jurado unido a una capacidad de plantear y escuchar diversos puntos de vista permitió llegar a consenso sobre la propuesta ganadora sin grandes dificultades”, Fernando Pérez.

“Pensar la infraestructura de un colegio es muy desafiante: Un edificio escolar no es simplemente un contenedor de la actividad educativa, sino un activo más de ella”, Fernando Pérez.

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