Quiénes Somos

Somos un colegio femenino de la red SEDUC, fundado en 1969 bajo la inspiración de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Desde sus inicios, el Colegio Los Andes ha tenido como principio fundamental el que los padres son los primeros e irremplazables educadores de sus hijos, siendo nuestro colegio colaborador de las familias en esta tarea. Para ello, el Colegio Los Andes brinda una sólida formación integral a sus alumnas, de identidad cristiana, con educación personalizada, diferenciada y de excelencia académica

1960

A fines de la década de los ’60, un grupo de padres de familia emprendió bajo su propia responsabilidad y animados por el estímulo y las oraciones de San Josemaría Escrivá de Balaguer -fundador del Opus Dei-, la creación de colegios que ayudarán a las familias en la educación cristiana de sus hijos e hijas. Ello, bajo el principio fundamental de que los padres son los primeros e irremplazables educadores de sus hijos, siendo el colegio un colaborador de las familias en esta tarea.

1969

Gracias al esfuerzo de estos matrimonios pioneros, que además de comprometer su propio patrimonio, participaron activamente en sacar adelante este proyecto, en marzo de 1969 abrió sus puertas el Colegio Los Andes, entonces, Liceo Los Andes, en la que fue su primera sede, una casa en calle Biarritz, en la comuna de Providencia.

1970

Los comienzos no fueron fáciles. Su primera directora, Carmen Prieto, y un grupo de no más de diez profesoras, todas muy jóvenes, recibían a las alumnas en la puerta de esta casa que habían lustrado y arreglado con alegría e ilusión. Llegaban de diferentes colegios, pocas se conocían entre ellas pero, a pesar de la timidez inicial, se integrarón rápidamente.

En total, ese primer año fueron alrededor de 180 alumnas entre Kinder y 6° Básico.

1972

Con el tiempo fueron aumentando los cursos, lo que hizo necesario un local más grande. Es así como, en 1972, el colegio se trasladó a la calle Las Hualtatas, en Vitacura, compartiendo parte del terreno con el Colegio Tabancura. Esta etapa de transición duró hasta 1977, año en que se terminó la construcción de su local definitivo, en calle San Damián, donde poco a poco se fue implementando toda la infraestructura necesaria para un mejor desarrollo del proyecto educativo, con una capilla definitiva, biblioteca, laboratorio, sala de arte, música y técnicas especiales, audiovisual, computación, cancha de atletismo y de tenis, gimnasio, etc.

1975

En diciembre de 1975 se graduó la primera promoción de alumnas de nuestro colegio. Y de ahí en adelante, han sido muchas las mujeres que han aportado a la sociedad como médicos, abogadas, ingenieros comerciales, enfermeras, profesoras, periodistas, artistas, etc; quienes, conjugando su profesión con la de madres de familia y dueñas de casa, se esfuerzan por hacer suyos y entregar los valores que recibieron en sus años escolares.

Hoy

En estos años han sido muchos los logros en lo académico, así como en lo deportivo y en el ámbito cultural. Sin embargo, creemos que lo más importante es seguir trabajando para formar mujeres íntegras, fieles al Evangelio, que lleven la luz de Cristo al lugar donde a cada una le toque desenvolverse. Hasta ahora el colegio ha tenido cinco directoras: Carmen Prieto Vial (1969-1973), Mónica Ruiz-Tagle Irarrázaval (1974-1984), Teresita Ibáñez Larraín (1985-2001), María Debesa Aldunate (2002-2018), y María José Munita Urzúa, quien asumió como directora en 2019.

Himno

Con el tiempo apretado en las manos

De nosotras hemos querido hacer

Un crisol donde se limpie el oro

Que es la vida entregada al nacer.

Cantemos al colegio que queremos

Cantemos este himno con amor

Vibrando en nuestras almas la alegría

Resuenen nuestras voces bajo el sol.

Se ha empuñado el arado de Cristo

Nos lo han dado en conciencia a tomar

Se ha trenzado la vida y el surco

Con la siembra que no ha de cesar.

Será fértil sin más la semilla

Si hay entrega, unión y fuerza al vivir

Si la ciencia del cielo y la tierra

Nos alumbran el camino hacia el fin.

Relación con SEDUC

El Colegio Los Andes es uno de los siete establecimientos sostenidos por la Sociedad Educacional, SEDUC. Esta institución tiene como fin entregar apoyo formativo, académico y administrativo a los establecimientos educacionales que están bajo su alero, además de velar por la educación personalizada e integral, que es el sello característico de esta red de colegios.

Para más información visitar la página web de SEDUC