Plan integral prevención de adicciones

Postulaciones PK 2023
Marzo 1, 2022
Academias 2022
Marzo 24, 2022

Parte esencial de la formación que entregan nuestros colegios consiste en que sus alumnos y alumnas adquieran valores y virtudes, y al mismo tiempo, cultiven una vida sana. Para fortalecer lo anterior, SEDUC ha creado un plan de prevención de adicciones, que abarca desde una temprana edad hasta que los alumnos egresan del colegio.

               El eje de este plan está basado en prevenir diversas adicciones que se pueden presentar en la vida de los alumnos de acuerdo a sus edades. En este caso son cuatro: pornografía, alcohol, drogas y videojuegos y redes sociales.

               El plan contempla la activa participación no sólo de los alumnos, sino que también de sus padres y profesores, así como también de expertos en la materia. El plan contiene seis cursos:

  • “Las pantallas al servicio de la educación” (prekínder)
  • “Prevenir es mejor que curar” (5° básico)
  • “Yo sé lo que quiero” (7° básico)
  • “Un nuevo contexto para tener en cuenta” (8° básico)
  • “Conversemos francamente” (II° Medio)
  • “Preparándose para la nueva etapa” (IV° Medio)

               En la siguiente entrevista, la Subdirectora de Formación de SEDUC, Magdalena Ibáñez, entrega más detalles de este plan.

– ¿Por qué nace este plan?

Este programa nace para apoyar a los padres en la formación de sus hijos, en un tema tan delicado como la prevención de adicciones, que hoy es una amenaza real, al que todos los niños se ven enfrentados.

– ¿Por qué se decidió hacerlo abarcando desde la edad de entrada (prekínder) hasta la edad de salida (IV° Medio)?

Porque como el programa lo señala, se trata de prevenir, y eso se hace desde que el hijo nace, enseñándole habilidades socio emocionales protectoras para enfrentar las amenazas de esta índole con las herramientas correctas.

– ¿Cuáles son, a tu juicio, las principales fortalezas de este plan?

El que sea sostenido durante los años escolares de los niños, y que esté dirigida a padres, profesores y alumnos al mismo tiempo.

– ¿Qué tan importante es el involucramiento de papás y profesores en el marco de este plan?

Es fundamental, porque los adultos acompañamos a los niños y adolescente en su proceso de búsqueda de su identidad, para que en el futuro sean personas adultas fuertes y felices.