Celebración de Corpus Christi
Junio 20, 2019
Fiesta de san Josemaría
Junio 27, 2019

Las alumnas de séptimo básico vivieron un gran momento junto a sus mamás. En dos jornadas, una para cada curso, la psicóloga María de los Ángeles Fernández, les habló de los cambios que están empezando a experimentar, de la importancia de descubrir su identidad y de entender que su cuerpo es una unidad con el alma, de modo que cuidarlo y no tratarlo como un objeto es fundamental. ,

Finalmente, las niñitas y las mamás trabajaron en grupo, respondiendo tres preguntas: a qué le tienen miedo, que se pedirían mutuamente y que es lo que más les gusta de la otra.

En sus palabras

Por María de los Ángeles Fernández

“En esta etapa ustedes comienzan a descubrir que son seres únicos e irrepetibles y buscan respuestas al quién soy”.

“Para eso comienzan a relacionarse con otros de una manera distinta. Es una etapa en la que les importa mucho las amigas, se dan cuenta que los hombres tienen un atractivo especial y comienzan a construirse desde el ser mujer”.

“Empiezan a experimentar la ambivalencia, que hay gente que tiene cosas que les gusta, pero también tienen cosas que no les gusta. Experimentan dos sentimientos al mismo tiempo”.

“Comienzan a reconocer sus sentimientos, se dan cuenta de lo que les está pasando y eso es lo que determina la identidad. Eso les permite mantener una relación consigo mismo, ¿cómo soy? ¿Qué me gusta?

“La intimidad es algo que hay que trabajar toda la vida, es una pieza vacía que hay que llenarla constantemente”.

“¿Quiénes son ustedes? Cada una se responde algo y tiene una imagen que es la autoestima, pero también hay que estar atenta a la realidad objetiva, que son las cosas que están”.

“Es importante entender que fuimos pensadas y queridas por Dios desde siempre, lo que da la base para una autoestima sana porque todos sabemos que somos persona dignas!

“¡No hay que ser perfectas! A veces pensamos que tenemos que hacer todo bien! La idea es darse cuenta quién soy y a qué estoy llamada a ser”.

Evitar los pensamientos irracionales:

• La maximización y la minimización
  • La sobregeneralización
  • Las Etiquetas
  • La Comparación, no sirve, no ayuda y no desafía

“Nosotros también sabemos quiénes somos según lo que reflejo a los demás”.

“Y lo primero que ven los otros es el físico, entonces es importante entender que el cuerpo es un lenguaje que transmite todo el tiempo. Entonces este cuerpo tiene que ser reflejo de que somos personas, no objetos”.