Concentración atletas 2018
Marzo 13, 2018
Academias 2018
Marzo 15, 2018

El martes 13 de marzo se realizó en el colegio la reunión anual para anunciar los objetivos de este año.

 

Objetivos 2018

Nuestra directora María Debesa comenzó con la presentación del actual Consejo de dirección y a continuación se refirió a las metas para este año. Estas buscan reforzar los proyectos ya iniciados y agrega también nuevos desafíos.

1.- Reforzar la educación personalizada con un fuerte énfasis en el rol de las profesoras jefes, en las tutoría y en las entrevistas con los padres.

2.- Fortalecer lo que se ha llamado las 4C: Estas se refieren al Pensamiento Crítico, la Creatividad, la Colaboración y la Comunicación.

3.- Servicio social: de PK a 8º la acción social se organiza por curso para realizar visitas a asilos y otros centros. Desde Iº medio las niñitas se inscriben individualmente en cualquiera de las acciones de ayuda que el colegio realiza. El año pasado el 80% de las alumnas ocupó su tiempo en ayudar a otras personas durante todo el año.

Además, como siempre, durante el año se realizarán campañas de ayuda, Misiones familiares y trabajos de invierno y verano.

4.- Actualidad: Conocer lo que sucede en Chile y el Mundo permite que las niñitas salgan de sí mismas, conozcan realidades y carencias de las cuales es importante tener conciencia.

5.- Bilingüismo: Este años hasta 2º básico las alumnas tienen música, gimnasia, ciencias y ciencias naturales en inglés.

6.- Centro de ex alumnas: Fomentar la participación de las ex alumnas en las distintas actividades del colegio. Se organizarán encuentros y comidas, entre otras iniciativas.

7.- Incorporar las nuevas tecnologías: El mundo cambió y es importante saber sumarse a los adelantos. Este año se inauguró una sala con Ipad.

8.- Fortalecer las actividades extra programáticas. Este año se suma la academia de tenis que se realizará en el Estadio Las Condes- Corfo.

 

Lema 2018: “Las carencias son oportunidades de entrega y crecimiento”

Para esto el énfasis estará puesto especialmente en la convivencia escolar: “Queremos que cada niñita venga feliz al colegio. Para lograrlo necesitamos las ayuda de todos. Cada curso tiene que ser una comunidad que se quiere y se ayuda”.

En esta línea este año, además se implementará el programa Volando en V, una gran herramienta para mejorar la convivencia escolar.

 

Convivencia escolar

Para reforzar este último objetivo, la psicóloga Mónica Larraín habló sobre este tema.

Según expuso, para lograr un buen ambiente es importante tener en cuenta dos palabras: Conexión y compasión.

“El gran tema para la conexión es ser auténticos, genuinos. Aprender a mostrarse tal como somos, es decir, como personas imperfectas”.

El problema, según la especialista, es que, por lo general, jugamos, por miedo a no mostrarnos tal cual somos y escondemos nuestras vulnerabilidades, cuando por el contrario, son ellas las que nos permiten conectarnos.

El perfeccionismo y la exigencia de este, solo ayuda a alejarse de las personas. El perfeccionismo excluye.

La acogida siempre es aceptando al otro tal como es.

Que los padres tengamos esto presente es lo que permitirá que nuestras hijas también lo vivan y puedan así acoger a todas con sus fortalezas y vulnerabilidades, tal como son.

 

Centro de Padres

El presidente del Centro de padres, Sebastián Ríos habló de los proyectos en lo que trabajarán este 2018.

– Actualidad: Se mantiene el programa Travesía para las alumnas de Educación Media. Este busca motivar la participación de la niñitas en la sociedad, desarrollando distintas herramientas como la capacidad para expresar sus ideas.

También se mantienen los almuerzos de actualidad con apoderados del colegio que semanalmente se reúnen con un grupo de alumnas para explicarles temas del acontecer nacional, económicos, culturales e internacionales, entre otros.

 – Seminario Dejando Huella. Este año el tema será la relación padre – hija. El seminario se realizará el martes 15 de mayo y tendrá como panelistas a los psicólogos Klaus Droste, Nuria Pedrals y al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

– Misiones Familiares: Se publicará un calendario con las fechas y lugares para poder inscribirse.

 – La Virgen del Carmen peregrina.

 – Participación en la Red preventiva de centros de padres. Esta reúne a varios colegios de Santiago para promover horarios adecuado para las salidas nocturnas y tolerancia 0 en el consumo de alcohol, entre otras iniciativas.

 – Apoyo deportivo

 Todas las ideas son bienvenidas:
[email protected]