Historia de nuestro Colegio

Historia

A fines de la década de los ’60, un grupo de padres de familia emprendió bajo su propia responsabilidad y animados por el estímulo y las oraciones de San Josemaría Escrivá de Balaguer -fundador del Opus Dei-, la creación de colegios que ayudaran a las familias en la educación cristiana de sus hijos e hijas. Ello, bajo el principio fundamental de que los padres son los primeros e irremplazables educadores de sus hijos, siendo el colegio un colaborador de las familias en esta tarea.
Gracias al esfuerzo de estos matrimonios pioneros, que además de comprometer su propio patrimonio, participaron activamente en sacar adelante este proyecto, en marzo de 1969 abrió sus puertas el Colegio Los Andes, entonces, Liceo Los Andes, en la que fue su primera sede, una casa en calle Biarritz, en la comuna de Providencia.
En marzo de 1969 abrió sus puertas el Colegio Los Andes, entonces, Liceo Los Andes.
Los comienzos no fueron fáciles. Su primera directora, Carmen Prieto, y un grupo de no más de diez profesoras, todas muy jóvenes, recibían a las alumnas en la puerta de esta casa que habían lustrado y arreglado con alegría e ilusión. Llegaban de diferentes colegios, pocas se conocían entre ellas pero, a pesar de la timidez inicial, se integraron rápidamente.
En total, ese primer año fueron alrededor de 180 alumnas entre Kinder y 6° Básico.
Con el tiempo fueron aumentando los cursos, lo que hizo necesario un local más grande. Es así como, en 1972, el colegio se trasladó a la calle Las Hualtatas, en Vitacura, compartiendo parte del terreno con el Colegio Tabancura. Esta etapa de transición duró hasta 1977, año en que se terminó la construcción de su local definitivo, en calle San Damián, donde poco a poco se fue implementando toda la infraestructura necesaria para un mejor desarrollo del proyecto educativo, con una capilla definitiva, biblioteca, laboratorio, sala de arte, música y técnicas especiales, audiovisual, computación, sala de Ipad, cancha de atletismo y de tenis, gimnasio, etc.

En diciembre de 1975 se graduó la primera promoción de alumnas de nuestro colegio. Y de ahí en adelante, han sido muchas las mujeres que han aportado a la sociedad como médicos, abogadas, ingenieros comerciales, enfermeras, profesoras, periodistas, artistas, etc., quienes, conjugando su profesión con la de madres de familia y dueñas de casa, se esfuerzan por hacer suyos y entregar los valores que recibieron en sus años escolares.
En estos años han sido muchos los logros en lo académico, así como en lo deportivo y en el ámbito cultural. Sin embargo, creemos que lo más importante es seguir trabajando para formar mujeres íntegras, fieles al Evangelio, que lleven la luz de Cristo al lugar donde a cada una le toque desenvolverse.
Hasta ahora el colegio ha tenido cuatro directoras: Carmen Prieto Vial (1969-1973), Mónica Ruiz-Tagle Irarrázaval (1974-1984), Teresita Ibáñez Larraín (1985-2001) y actualmente, María Debesa Aldunate, quien además es de la primera generación de egresadas de nuestro colegio.

EN EL CORRER DE ESTOS AÑOS EL COLEGIO HA VIVIDO MOMENTOS MEMORABLES:
  • En 1975 la visita del fundador del Opus Dei San Josemaría Escrivá de Balaguer.
  • En 1987 en colegio vibró con la venida de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II a Chile. Tanto padres de familia como profesoras, alumnas y auxiliares se ilusionaron preparando su recepción. Se fabricaron miles de flores para adornar el Estadio Nacional, se aprendió una canción a la Virgen en polaco y se organizó una verdadera romería para ir a recibirlo cerca del aeropuerto y un grupo de alumnas de Educación Media se prepararon como guardias papales participando en los diferentes actos de esos días.
  • Luego, en 1992 con ocasión de la Beatificación y hace poco, en el año 2002, para la canonización de San Josemaría, un grupo numeroso de profesoras, alumnas, auxiliares y padres de familias del colegio estuvieron representados en Roma.
  • En estos años han sido muchos los logros en lo académico, buenos resultados en la PAA, en la actual PSU y en el SIMCE. Y junto a esto, también se han dado triunfos deportivos en múltiples campeonatos; triunfos artísticos, ganado premios en concursos de pintura, presentando obras de teatro, siendo protagonistas del “Crecer Cantando” y actuando en conciertos con la Orquesta de Cámara de Chile.