Historia de nuestro Colegio

Historia

A mediados del año 1968 un grupo de padres que buscaban dar a sus hijas una educación integral, emprendieron la tarea de fundar este colegio.
Inspirados en la experiencia de grupos de padres de otros países buscaron concretar su idea. Realmente los comienzos fueron una tarea que se veía titánica. No había plata, directora, profesoras, local, ni siquiera un número mínimo de alumnas necesarias para establecer un nuevo colegio. Pero estos “pequeños detalles” con confianza y la ayuda de Dios se fueron solucionando.
Una mañana de marzo de 1969 se abrieron las puertas del “Liceo Los Andes”.
Las primeras matrículas se recibieron, sin contar aún con un local propio, en el jardín de la casa de una de las madres que promovían el colegio.
Pero llegó el gran día y en una mañana de Marzo de 1969 abría sus puertas en una casona de la calle Biarritz el “Liceo los Andes”.
Su primera directora, Carmen Prieto, y un grupo de no más de 10 profesoras, todas muy jóvenes, recibían a las alumnas en la puerta de esta casa que habían lustrado y arreglado con alegría e ilusión. Llegaban de diferentes colegios, pocas se conocían entre ellas pero, a pesar de la timidez inicial, se integraron rápidamente.
En total, ese primer año fueron alrededor de 180 alumnas entre Kinder y 6° Básico.
Con el tiempo fueron aumentando los cursos, lo que hizo necesario un local más grande y en 1972 se trasladó el colegio a Las Hualtatas compartiendo parte del terreno con el Colegio Tabancura. Era una edificación sencilla, pero luminosa y con una linda vista al río y a la cordillera que le daba el nombre. Había también un gran espacio para jugar y correr.
Cumpliéndose el deseo del colegio de trasladarse a un terreno definitivo, en Marzo de 1977 se cambiaron “las grandes” a San Damián. Esta vez el edificio era moderno, grande y sólido, con amplios pasillos y jardines y además factible de seguir creciendo con el tiempo.
Poco a poco fueron naciendo Oratorio definitivo, biblioteca, laboratorios, salas de arte, música y técnicas especiales, audiovisual, computación, laboratorio de inglés, canchas de atletismo y de tenis, auditorio, etc.

En Diciembre de 1975 se graduó la primera promoción de alumnas del CLA.
En Diciembre de 1975 se graduó la primera promoción de alumnas del CLA. Desde entonces han ido saliendo año a año un grupo de jóvenes ilusionadas por integrarse al mundo.
Es así como hemos visto a un gran número de médicos, abogados, ingenieros comerciales, enfermeras, profesoras, periodistas, músicas y artistas que, conjugando su profesión con la de madres de familia y dueñas de casa, se esfuerzan por hacer suyos y entregar los valores que recibieron en sus años escolares.
Hasta ahora el colegio ha tenido cuatro directoras: Carmen Prieto Vial desde su fundación hasta 1973, Mónica Ruiz Tagle Irarrázaval hasta 1984, Teresa Ibáñez de Silva hasta el año 2001 y María Debesa Aldunate, ex alumna del colegio, que ejerce actualmente ese cargo.

EN EL CORRER DE ESTOS AÑOS EL COLEGIO HA VIVIDO MOMENTOS MEMORABLES:
  • En 1975 la visita del fundador del Opus Dei San Josemaría Escrivá de Balaguer.
  • En 1987 en colegio vibró con la venida de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II a Chile. Tanto padres de familia como profesoras, alumnas y auxiliares se ilusionaron preparando su recepción. Se fabricaron miles de flores para adornar el Estadio Nacional, se aprendió una canción a la Virgen en polaco y se organizó una verdadera romería para ir a recibirlo cerca del aeropuerto y un grupo de alumnas de Educación Media se prepararon como guardias papales participando en los diferentes actos de esos días.
  • Luego, en 1992 con ocasión de la Beatificación y hace poco, en el año 2002, para la canonización de San Josemaría, un grupo numeroso de profesoras, alumnas, auxiliares y padres de familias del colegio estuvieron representados en Roma.
  • En estos años han sido muchos los logros en lo académico, buenos resultados en la PAA, en la actual PSU y en el SIMCE. Y junto a esto, también se han dado triunfos deportivos en múltiples campeonatos; triunfos artísticos, ganado premios en concursos de pintura, presentando obras de teatro, siendo protagonistas del “Crecer Cantando” y actuando en conciertos con la Orquesta de Cámara de Chile.